El 19 de febrero de 2020 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley No. 126 de 18 de febrero de 2020, que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá, la misma entró en vigor a partir del día siguiente de su publicación.
La Ley No. 126 establece que el teletrabajo será una actividad voluntaria, reversible, parcial o completa, señalando además las obligaciones tanto del teletrabajador como de la empresa que ponga en práctica esta modalidad. A su vez, incluye regulaciones de prácticas comunes como el trabajo “on-call” o de guardia, prestado por los trabajadores fuera de su jornada regular de trabajo.
Dentro de las obligaciones que se establecen tanto al empleador como al trabajador, para la implementación del teletrabajo, se encuentran contar con políticas para la protección de la información confidencial, para la protección de la salud y seguridad del teletrabajador, así como proveer también un lugar de trabajo adecuado y herramientas necesarias para el teletrabajador.
Adicionalmente, mediante esta ley se modifica el artículo 151 del Código de Trabajo relativo a la forma de pago del salario a los trabajadores.
Hemos incluido copia de la Ley en el siguiente link.
Para cualquier consulta sobre este tema puede contactar a la Lic. Gabriela Vásquez a su correo electrónico gvasquez@gala.com.