En el día de ayer, jueves 9 de marzo de 2023, fue publicado en gaceta oficial el Decreto Ejecutivo No. 4 de 2 de marzo de 2023 (Decreto 4 de 2023), mediante el cual se reglamentan los artículos 17 a 19 del Código de Trabajo, en lo relativo a las distintas categorías para la obtención de permisos de trabajo en Panamá, los requisitos y parámetros para cada tipo de permiso de trabajo, las obligaciones tanto de los trabajadores extranjeros como de sus empleadores, así como los lineamientos para la presentación de estos trámites en línea.
Dentro de algunos de los aspectos más relevantes del Decreto 4 de 2023, están:
- Se contemplan nuevas categorías u opciones de permisos de trabajo, como, por ejemplo, para trabajadores extranjeros contratados por un Micro o Pequeño empleador (MIPE).
- Se modifican los requisitos de ciertos permisos de trabajo existentes.
- Se establece que cualquier extranjero que haya obtenido un permiso de residencia permanente en Panamá, podrá solicitar cualquier categoría de permiso de trabajo.
- Se dispone que no serán sancionados los empleadores que mantengan trabajadores extranjeros con solicitudes de prórroga de sus permisos de trabajo en trámite, siempre que dichas prórrogas sean presentadas antes de la fecha del vencimiento de los permisos de trabajo.
- Se establecen casos excepcionales en los que se podrá permitir una proporción mayor respecto a los porcentajes establecidos para la contratación de trabajadores extranjeros especialistas o técnicos.
- Incorpora como equivalentes a “mano de obra local” a los trabajadores extranjeros con permiso trabajo como: 1) Diez o más años de residencia, 2) Con cónyuge de nacionalidad panameña, 3) Con residencia permanente especial, 4) Reagrupación familiar, 5) Convenio Panamá Italia y, 6) Dependiente de personal diplomático consular, administrativo y de organismos internacionales acreditados en la república de Panamá.
- Se reitera la obligación que existe de reconocer a los trabajadores extranjeros el pago de sus prestaciones laborales, con independencia de su estatus migratorio y si mantienen o no un permiso de trabajo aprobado.
- Estos, entre otros aspectos de gran relevancia fueron contemplados mediante el Decreto 4 de 2023 a fin de tener un texto único que contenga distintos parámetros y requisitos para las distintas categorías u opciones de permisos de trabajo para los extranjeros en Panamá .
En definitiva, este decreto en adición a unificar los criterios y lineamientos contenidos en distintas y numerosas normas, también llena muchos vacíos que existían en esta materia.