Ramón Arias inició su práctica privada en Galindo, Arias & López en 1989, especializándose como asesor legal de empresas nacionales y multinacionales, en especial en los sectores financieros, aeronáutico, corporativo y de servicios públicos (electricidad y telecomunicaciones), mostrando su gran experiencia en las áreas de Derecho Corporativo, Bancario, y Financiero.
Ramón Arias ha liderado equipos de trabajo en importantes fusiones y adquisiciones para bancos y corporaciones multinacionales, y ha participado en la asesoría y estructuración de los principales préstamos sindicados y titularizaciones bursátiles. En cuanto al área Regulatoria, representa a algunas de las principales empresas de la industria de Telecomunicaciones y Medios (TV/Internet/Celular), Infraestructura, Energía y Farmacéutica, en un sinnúmero de procedimientos regulatorios ante distintas entidades gubernamentales.
Fue miembro de la Comisión Nacional de Redacción, trabajando a favor de la declaración del Casco Antiguo como sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, es fundador de la Fundación Calicanto y la Asociación Iconos y fue presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional.